Salud, cuerpo sano y belleza, son conceptos que hoy en día parecen ir indiscutiblemente unidos. Esta noche ( la última del módulo! ) anduve ojeando algunas revistas y periódicos sanitarios, de esas que suelen perderse, por descuido o por desinterés, en los rincones inhóspitos del servicio y que suelen ser encontrados por "individuas" como yo a ciertas horas intempestivas, en momentos de dura pugna en contra de los elementos ( sueño, cansancio y aburrimiento). Pues bien, entre varias publicaciones descubrí una curiosa, que confieso desconocía, y que me llamó la atención por la foto de la portada del nº de julio-agosto. Entre grandes letras que nos anuncian reportajes relacionados con ésta época de calor, podemos ver a una mujer morena, espectacular que diría un admirador de la belleza femenina, tía buena que diría la mayoría, emergiendo cuan sirena de las aguas claras y refrescantes de un mar especialmente apetecible ( aunque lo verdaderamente apetecible es la chica, pensará el género masculino que contemple la portada...) Y es aquí cuando me pregunto el por qué de tanta fijación sobre los cuerpos esculturales femeninos, su uso constante en la publicidad y esa asociación ya inseparable de salud y belleza. Si hubieran puesto a una mujer "rellenita", de mayor edad, paseando por la playa sonriente y en camiseta, ¿nos parecería tener un aspecto saludable, igual al que la publicación imagino intenta transmitir? A mí particularmente sí. O es que... ¿ acaso llama menos la atención de los potenciales lectores y por lo tanto disminuyen las ventas ?. No es que yo sea de ningún movimiento pro feminista, pero el uso de la imágen de mujeres jóvenes, esbeltas y bellas, de medidas cuasiperfectas es abusivo y llega a "cargarme". En éste caso, si se obviaran los titulares referentes a la salud, cualquiera confundiría la revista con una de esas publicaciones "para hombres" tan de moda, y no me refiero a las del género erótico ( espero que se me entienda ). La manipulación de la mujer en éste aspecto es ilícito y totalmente denunciable. La sobrevaloración de la imágen y el aspecto físico, la obsesión por un cuerpo mejor y eternamente jóven esclaviza nuestra sociedad y nos hace sufrir enfermedades tremendas por todos conocidas. Deberíamos avanzar y guiarnos por lo racional ( ahora es cuando mi hermano pequeño viene y me da un merecido pescozón...). El sentido de la frase de Juvenal "mens sana in corpore sano" se ha desvirtuado por completo. Hay que intentar escapar de ello. Aunque casi siempre nos resulte imposible. Y a otros irresistible. Yo, por lo pronto, me quedo con la música de Robert Palmer... (ojo con las "mujeres objeto", parecen replicantes...)



Y he dicho bien, sólo con la música...
Etiquetas: , edit post
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    Pues sí, te doy un pescozón. Aunque nunca es tarde si la razón es buena.
    Es un bombardeo; es decir, es una guerra.Una más de las cientos de guerras ocultas..


  2. Eva Says:

    Díselo a Michael Jackson, Lara Dibildos,etc etc. Pero si parecen monstruos!
    Por cierto, ese video me impactó de pequeña y no sabía de quién era, gracias.