"El enamorado no es un pensador creativo".

Es el título de uno de los apartados que Eduardo Punset nos propone en su libro El Viaje al Amor.
En este capítulo trata de dar explicación a el hecho de la variación de creatividad entre unos "cerebros" y otros.
Analiza los factores que se tienen que dar, supuestamente, para que exista la capacidad creativa.
Un cierto nivel de inteligencia es indiscutiblemente necesario, aunque no suficiente.
Parece que la mayor o menor creatividad estaría relacionada con unos circuitos neuronales que el inglés Mark Lythgoe (neurólogo) llama inhibidores latentes.

Cuando estos se activan, tendemos a filtrar y hasta eliminar toda la información o ruidos ajenos a la tarea que se esté ejecutando, lo cual permite focalizar la atención, en detrimento de lo aparentemente irrelevante.
Son circuitos estupendos para sobrevivir, pero también, según se ha descubierto, incompatibles con el pensamiento creativo.
Los artistas mantienen la mente abierta al vendaval de ideas que les llega del mundo exterior, no focalizan su atención en un solo tema, como lo hacen los científicos, que son menos creativos que los primeros, en donde los inhibidores latentes están menos activos.
En la creatividad, este vendaval de ideas es necesario.
El poder recoger todo lo que flota alrededor, tener la mente abierta y el espíritu de confianza en las ideas y opiniones de los demás, forma parte esencial de la creatividad.
Lo anterior conlleva que los artistas más creativos tienen un fallo en el sistema de aislamiento, en los inhibidores latentes.

Ahora viene la madre del cordero...

"En la persona enamorada -obcecada en el ser amado-, el mecanismo de sus inhibidores latentes parece funcionar a la perfección. Son herméticos. Aislan hasta tal punto del mundo exterior la atención del sujeto que nada puede interferir con la devoción del ser imaginado.
De ahí a deducir que el enamoramiento no es la condición óptima para el pensamiento creativo no hay más que un paso; un paso que la historia de los grandes amores tendería a probar".

"Desconfiemos o seamos compasivos, según los casos, de todos aquellos que, como los enamorados, atraviesan un período en el que funcionan perfectamente los mecanismos de los inhibidores latentes neurológicos. Y confiemos en aquellos cuyos defectos les permiten atender a los sentimientos de los otros, intereses diversos, realidades, quimeras; así como desatender - por lo menos durante un rato - lo que es fruto exclusivo de las ambiciones o de ideas de uno mismo".

Pues estoy de acuerdo sólo en parte...
Es cierto que cuando estás enamorado hasta la médula sólo eres capaz de ver parcialmente y tu realidad queda relegada a una imágen deforme de todo lo que rodea al ser amado.
No somos capaces de ver otra cosa, porque se sufre un estado de enajenación mental transitoria, como ya expliqué en una entrada reciente.
Pero pensar que el enamoramiento no es un estado óptimo para la creatividad...
Muchas de las mejores obras creativas de la historia han sido inspiradas a sus autores en condiciones de abstracción máxima, de mayor devoción con respecto al ser amado.
Porque el amor o el desamor hacen vivir intensos y profundos sentimientos que quieren ser expresados, hechos tangibles de alguna manera, ya sea a través de la pintura, poesía, tragedia teatral o composición musical....
Sólo el que lo experimenta o lo ha vivido puede llegar a conocer lo que significa.

Yo sigo totalmente enamorada de muchas cosas:
de mi familia, de la ocupación que tengo, de los amigos que están siempre ahí...

"Enamorada de la vida, aunque a veces duela..." como dice La Mari de Chambao... "si tengo frío, busco candela..."

Y es en este período de mi "insignificante" existencia cuando más creativa me siento, más ganas tengo que gritar a viva voz cómo me encuentro... aunque esta expresividad sea recogida en un espacio virtual, de realidad dudosa e inventada... pero rebosante de puro sentimiento.

Asi pues... mejor me quedo aquí...















4 Responses
  1. Juana Says:

    Como creo que he perdido la capacidad de "enamorarme" de una sola persona .... bueno a lo mejor es que nunca la ha tenido jajajaja pues me pasa lo que a tí, estoy profundamente enamorada de la vida, aunque duela, aunque enfade ....... y aunque a veces como dice Santa Teresa:
    "...vienen días que sólo una palabra me aflije y querría irme del mundo, porque me parece que me cansa todo"


  2. Berni Says:

    Y como decía la Santa:

    "Vivo sin vivir en mí,
    y de tal manera espero, que muero porque no muero"

    "!Ay, qué larga es esta vida!
    ¡Qué duros estos destierros,
    esta cárcel, estos hierros
    en que el alma está metida!
    Sólo esperar la salida
    me causa dolor tan fiero,
    que muero porque no muero".

    Mira que a mí lo místico no me va, pero reconozco que esta mujer era "ardiente" escribiendo...
    Genial expresividad de un enorme sentimiento.
    Para que luego diga Punset que estar enamorado no es compatible con la creatividad...


  3. Piter Says:

    Punset es un Replicante ¿No os habiais dado cuenta?


  4. Berni Says:

    Pues dinos el original, manito...