Hoy, como todo el mundo sabe, es el DÍA del AMOR.
Bueno hoy no, que me he liado y no he podido escribir la entrada a tiempo. Ayer.
Iba a pasar de hacer alguna alusión al tema, porque hace años que dejé de creer en él ( no en el Amor, sino en su día, el 14F ). El enamoramiento es un estado de enajenación mental transitoria, no compatible con la vida real. Es estupendo y mágico estar enamorado, pero los efectos son tan atractivos como peligrosos, por lo que es necesario, o por lo menos aconsejable, que dicho estado sea pasajero, efímero inversamente proporcional a la intensidad del grado de locura alcanzado...
Todo el mundo quiere estar enamorado, pero lo que viene después de la tormenta neuroquímica, del aluvión hormonal y de la descarga incontrolada de endorfinas, es, sin duda alguna, una apacible calma, sosiego para el cuerpo, la mente y el alma.
Me refiero a un querer más templado y duradero, que asegura una mayor estabilidad vital, necesaria para avanzar, y no perderse, en el intrincado camino de las relaciones de pareja.

Pero volviendo al tema del día en concreto, ese San Valentín rojo pasión (lo digo por alusión al color de la víscera multipresente en la ocasión )...
¿Alguien sabe, por cierto, cuál es el origen de esta celebración?
Pues yo, para ser sincera, no tenía ni idea, y he te a mí navegando en la red en busca de la respuesta...
Al parecer Valentín fue un sacerdote cristiano del siglo III d.c. Por aquella época, el matrimonio entre soldados estaba prohibido, ya que existía la creencia general de que los casados eran peores luchadores, debido a los lazos sentimentales existentes con sus familias, respecto a los que se mantenían solteros.
A Valentín ésta situación le parecía injusta, así pues desafió las leyes existentes y se dedicó a casar clandestinamente a los soldados.
Esto fue la causa por la que el emperador Claudio II le procesara y condenara a muerte.
Su lugarteniente Asterius se encargó de la condena de Valentín, a quien puso a prueba.
Le propuso su libertad a cambio de realizar un "milagro", con el que demostrara el poder de su fe cristiana.
Valentín curó a una muchacha ciega, que resultó ser la hija de Asterius, y este y su familia se convirtieron al cristianismo, pero no pudieron evitar que Valentín fuera ejecutado, según cuenta la leyenda, un 14 de febrero.
Dos siglos después, la iglesia católica reavivó la historia y decidió canonizar al personaje en cuestión.
Por eso San Valentín es el patrón de los amigos y enamorados.

Pero este día es especialmente productivo para todos los comercios, restaurantes y locales de ocio, ya que son pocos los emparejados que escapan al influjo del santo.
Si tienes novio, marido, amante querido, amigo con derecho a roce, apaño o como se quiera llamar... si estás "pillado", vaya... pues que es casi de obligado cumplimiento el no presentarte este día con las manos vacías.

Esta mañana me he despertado con un "felicidades".
- ¿Felicidades?... ¿Por qué?, - he preguntado.
- Porque hoy es el día de los enamorados.
Una sana y sincera carcajada me ha salido del alma.
La risa que él me provoca cada día es uno de los motivos por los que ahora pienso que San Valentín es una memez, porque el día del Amor debe ser los 365 del año, y se debe querer celebrar junto a la persona que amas todos y cada uno de ellos.

When I fall in love... it will be forever...
Una canción "moñas" para un día "moñas", de las que a mí me gustan... y Rick era uno de mis ídolos de juventud, en pleno pavazo...


Espero que haya sido un día especial para todos los enamorados...
2 Responses
  1. Juana Says:

    Creo que enamorarse y amar son incompatibles, porque el amor es desapego, libertad, entrega .... y el enamoramiento es apego absoluto al objeto de pasión.


  2. Berni Says:

    Enamoramiento = Apego, ceguera,apollardamiento, enajenación,esclavitud, estado de gilipollez elevado a la enésima potencia... por necesidad pura tiene que durar lo menos posible :)