Esta mañana he estado con una mujer de 61 años, intervenida ayer por tercera vez en menos de 2 años, debido a un proceso tumoral que comenzó en el colon y que ahora le había afectado el hígado, en lo que pueden considerarse implantes metastásicos del primero.

La paciente era de lo más agradable y estaba muy animada, a pesar de tener meridiana mente claro su proceso actual y su mal pronóstico.

Tenía un aspecto bastante saludable y un color de piel dorado que me hacía pensar que era una adoradora del sol.

- Qué color de piel más bonito tiene. ¿Ha estado en la playa recientemente?

- No, pero tengo un pequeño jardín en mi casa, y me gusta mucho tomar el sol.
- Pues como a mí, que me encanta. Soy como los lagartos, en busca de los rayos...

- Yo es que en otra vida he debido ser una lagartija, y digo lagartija que lagarta queda un poco mal...
Además como me iban a operar y luego me tienen que dar quimio, he pensado que iba a aprovechar, que luego no va a poder ser...

- Bueno, no se preocupe, cuando se recupere podrá volver a disfrutar de todo ello.

- Hija, si yo ya sé lo que tengo.
El cirujano me dijo claramente que disfrutara del día a día, que eso es lo que realmente debiera tener en cuenta, porque lo que tenía no pintaba nada bien.
Mi médico de cabecera me dijo que no iba a durar ni dos telediarios...

- Bueno, no se lo diría así...

- Si, poco más o menos... Me dieron de esperanza un año como mucho... y aquí sigo.
A mí eso del pronóstico no me preocupa, porque la recomendación de mi cirujano la he tenido presente toda mi vida y he intentado vivir al máximo siempre que he podido...

La conversación discurría mientras le curaba la herida quirúrgica.

- ¿Cómo está "la raja"?

- Pues "la raja" está bien, tiene buen aspecto.

La incisión quirúrgica se la habían realizado sobre la cicatriz de la anterior intervención (la segunda de la lista). A cualquier profano en la materia le parecería impresionante y enorme, aunque una herida de tal calibre, atravesando el abdomen de un lado a otro y siguiendo el borde de las costillas, a mí incluso me parece una barbaridad.

- La verdad es que tengo la tripa hecha un cristo.

(Las cicatrices de las anteriores cirugías eran más que evidentes:
tenía una laparotomía longitudinal y la señal de un estoma que la enferma había portado algún tiempo).

- Cuando me recuperé un poco y me fui a la playa me compré un bañador para que no se me vieran "las heridas de guerra", pero lo usé los dos primeros días, porque así no había manera de tomar el sol en condiciones... y entonces dejé los complejos fuera y me puse mi bikini.

- pues como debe ser... y a quien no le guste que no mire, ¿verdad?...

La mañana se ha pasado agradablemente.
Algunos enfermos, sobre todo los que están "bien", necesitan hablar para que el tiempo pase lo más rápido posible en un sitio tan hostil y tedioso como puede ser la UVI, donde no pueden recibir la visita de sus familiares más que durante una media hora.
Además el tener justo enfrente a otra persona dormida, con un montón de cables y aparataje alrededor, un tubo que le entra o sale de la boca conectado a una máquina para respirar, y que en ocasiones no deja de pitar, pues no es una visión que resulte muy halagüeña.

A mí me gusta charlar, que me cuenten historias y contarlas yo, porque el trato más estrecho y natural entre personas es el que me hace recordar que estoy trabajando con humanos, y no con cibors o androides, medio humanos medio robots...

De cualquier manera, hay pacientes que sobrellevan con excelente humor y ánimo su enfermedad, por pésimo que sea el pronóstico.

Hay quien sólo vive el presente con intensidad, mira sólo de reojo el futuro y no echa nunca la vista atrás.

Aunque la vida sea, en ocasiones, áspera y dura...
Aunque las cosas nunca cambien o no existan posibilidades de que cambien a mejor...
Aunque duela el corazón... en cada uno de sus latidos...



"We could keep trying
but things will never change,
so I don´t look back,
still I´m dying with every step I take,
but I don´t look back...

...and it hurts with every heartbeat..."

2 Responses
  1. Juana Says:

    Estamos vivos, disfrutemos, ayudemos a los demás en lo que podamos y .... a seguir. Mi lema es que el pasado no se puede cambiar y como tengo mala memoria lo olvido con facilidad y el futuro .... está por ver.
    ¡Disfruta del presente! es lo único que existe.


  2. Berni Says:

    La cosa no puede ser más clara.
    Amén. :)