Voy a contar una pequeña historia, pero esta vez no de ficción, sino real, que algunos de vosotros conoceréis, o por lo menos "os suena", porque habéis estado implicados en ella de una manera u otra...

Hace poco más de año y medio conocí a través de una web sanitaria a una estupenda mujer llamada Ana Medina.
Ana tiene un hijo con Tdah, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Es una de las patologías, entre otras muchas, que pueden afectar a la salud mental de los niños y adolescentes.
"Los que no sufrimos estos problemas" no somos conscientes de la prevalencia y la transcendencia de los mismos, y no nos hacemos una idea de las dificultades tan enormes con las que los padres de estos niños tienen que enfrentarse.

Ana Medina, cansada de peregrinar de un especialista a otro con su hijo, para que recibiera un tratamiento adecuado, decidió crear junto con otras once madres coraje en similares circunstancias, una plataforma de familias.
Esta plataforma era un proyecto nacido de un espíritu de lucha sin medida, y cuya finalidad esencial era la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto juvenil, que en España, por increíble que parezca, no existía.

A mí me gustaba leer a Ana en su blog, donde exponía con estusiasmo y sensibilidad casos diversos de muchos niños y el sufrimiento de sus padres, que se encontraban desamparados por la administración, carente de una cobertura sanitaria adecuada, ante unas circunstancias duras y sin muchas expectativas de mejorar.
El proyecto de la plataforma me pareció interesante, justo y necesario, por lo que quise colaborar en la medida de lo posible recogiendo firmas para la causa, entre mis compañeros de trabajo, familiares y conocidos.

La plataforma no ha parado de trabajar por todo ello.
Han publicitado en diversos medios sus pretensiones, se han manifestado multitudinariamente frente a la sede del ministerio de sanidad, han dado comunicados de prensa, han logrado el apoyo de muchas asociaciones... etc, etc...

Pues bien...
La gran noticia aparecía ayer en toda la prensa y la anunciaba con orgullo y alegría la propia plataforma:

SE CREA LA ESPECIALDIDAD DE PSIQUIATRÍA INFANTOJUVENIL.

Bernat Soria así se lo hizo saber a los miembros de la junta directiva.

Es una gran noticia, fruto del inmenso trabajo y tesón que estas doce madres han demostrado.

Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos a los que dí la vara durante unos días y que quisieron firmar desinteresadamente.
La verdad es que muchos de vosotros os interesasteis en el tema y después de un tiempo, incluso, me preguntabais por como iba la cosa.
Pues parece que esta es una historia con final feliz... y yo estoy muy contenta de poderlo contar así...
Gracias.

2 Responses
  1. Ana Says:

    De casualidad vi hoy esta entrada tuya. Gracias, inmensamente gracias Esther, por tu generosidad y por tu apoyo desde el principio.

    Un inmenso abrazo.

    Ana


  2. Berni Says:

    Gracias a tí, querida Ana, por haber impulsado éste proyecto tan necesario, por tu dedicación, por tu tesón y tu valentía, siempre inagotables.

    Otro beso y otro abrazo enormes para tí.