Pues ahora va a ser que el que "te endrogue" en el quirófano para no enterarte de nada cuando "te rajen", será el mismo que el que te ponga un balón de contrapulsación cuando tu corazoncico no dé pa más, o viceversa...
Eso es, al menos, lo que el Ministerio de Sanidad pretende para paliar el déficit tan enorme de especialistas en la especialidad de Anestesiología.

La cuestión se había planteado ya hace dos años, pero malamente, por lo que parece, que nuestro ex-ministro Bernat lo puso sobre la mesa, pero no lo movió debidamente. Además la unión de ambas especialidades no era gusto de nadie, ni de los Intensivistas, ni de los Anestesistas, así que la cosa no fue para adelante.
Ahora "la Trini" lo quiere retomar, y alguna de las partes puede ir entrando "en vereda"...
Yo lo he estado comentando con algunos de "mis intensivistas" y, en general, lo ven algo remoto... con poco concilio diría yo, y es que son especialidades que comparten poco, distintas entre sí.
Los que se dedican a ello "aman intensamente" lo que hacen, y valga como ejemplo un comentario de la boca de una de las mejores médicos intensivistas de mi unidad "si me meten en un quirófano, me muero..."
Claro, que sólo estoy especulando con la opinión de unos pocos...

A ver BLUES, mójate un poco y dime qué opinas...
Dra. Jomeini, di lo que te parezca, que estoy deseando saber la versión de "los otros" ;)

Yo creo que con resolver el tema de la troncalidad pendiente y solucionar de una vez por todas las nuevas y necesarias especialidades, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Urgencias, el Ministerio ya tiene suficiente... pero "la Trini" verá en los berenjenales que se quiere meter...

Berni.
Martes 30/6/09
6 Responses
  1. Berni Says:

    Pues no, no lo termino de ver...
    Dile al BLUES que se pase y nos dé su opinión, aunque con eso de que está "namorao", quizá no le quede tiempo pa ello, ni neurona "sana" libre pa pensar en otra cosa que no sea del AMOOOOORRRRRR... (qué potitooooo.....)
    Es que, ya se sabe, el sentimiento reblandece la sesera... jajajajajaja...


  2. Yo creo que lo único que podría ser posible es que ambas especialidades tuvieran un tronco común y luego se subespecializaran, pero realmente tienen muy poco que ver y son muy amplias ambas. No sé. me parece otra de las inmensas cagadas de los políticos...


  3. Berni Says:

    Jajaja!
    Lo siento, BLUES, por eso de tus complicaciones informáticas.
    Si te sirve de consuelo, a mi me ha pasado en más de una ocasión: entro en uno de mis blogs favoritos, leo el post, decido escribir "ampliamente", porque el tema me ha molado bastante y... el comentario desaparece o no puedo enviarlo!!!
    Joderrrrrrrrrr!!!!!! Mierrrrrda!!!! ¿Pero por qué me pasa esto a mi?!!!!!!
    (eso es lo más ligth "que sale" por mi boca en esos momentos, lo demás es innombrable....)
    Para que veas "lo paquete" que soy, también te diré que yo misma, cada vez que quiero contestar a un comentario en mi propio blog, he de hacerlo entrando en blogger, como administradora, porque de otro modo no sé hacerlo (lo del openID y demás me suena a chino, tío)
    Lo más fácil es tener una cuenta en gmail, de Google. Te pide un registro inicial y luego puedes comentar sin problemas.
    En el curro, cuando hay un problema con el ordenador o la impresora, algunas compañeras acuden a mi, que creen que con eso de tener un blog en la red, ya entiendes algo de informática, y yo me decoj*no, claro, porque... solo se que no se nada, o casi nada.


  4. Berni Says:

    En cuanto a tu comentario, decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Yo creo que Anestesia y Reanimación y Cuidados Intensivos son especialidades que tienen puntos y ámbitos de actuación comúnes, algunas mismas técnicas que realizáis a diario ambas, el manejo de cierta medicación y el control de la hemodinamica del paciente...
    Pero sólo eso, porque ambas especialidades tienen cada una un campo tan amplio, que ya de por si el hecho de precisar cada una 5 años de formación, lo dice todo.
    ¿Van a obligar a realizar 10 años de especialización a uno que quiera ser "Anestensivista"?
    ¿Lo dejamos en siete, cifra que acojona menos? ¿O es que con cinco años son suficientes? (lo que denotaría que las cosas actualmente están mal hechas...)
    Si, pensamiento UNGA UNGA total y de "portentos" que no saben lo que están manejando, es lo que tu dices que se les dede ocurrir a las mentes pensantes, que creen que es lo mismo el doc que duerme a los pacientes para que otro doc (cirujano) "los raje", que el doc que también los duerme cuando el corazón o los pulmones fallan, al fin y al cabo a las mismas máquinas los conectan...
    El problema grave de déficit de Anestesistas es lo que al parecer detona todo el tema, que con parches chapuceros y "cagadas", como bien dice la dra jomeini, intentan solucionar, sin tener en cuenta las opiniones de los representantes de ambas especialidades, manifiestamente en contra desde que se planteó "la unificación" hace ya dos años...
    Aunque las palabras de Navia,el presidente de la Comisión Nacional de Anestesia, la verdad, me resultan ya un poco ambigüas. Eso de que "perdemos las dos especialidades pero gana el SNS" ¿qué quiere decir? Que es necesario el sacrificio para el bien común...?
    Amos, no me jodas... que los mártires ya no se llevan... y además éstos ni te intuban, ni te anestesian, ni ná de ná...

    Y en cuanto a la troncalidad común y la subespecialización, yo creo que seis años de carrera en medicina es una base común suficientemente amplia, y la subespecialización de otros cinco... muchos años de esfuerzo titánico para luego, al terminar, ir dando bandazos de un contrato de mierda a otro... eso si que es un problema que va a acabar con las ganas de muchos de hacerse médicos, agravando el décifit ya existente... y luego que harán para solucionarlo??? Nueva "cagada" al canto?...

    Muchas gracias a ambos por las opiniones.
    Y gracias a ti, queridico Maño, por el servicio de mensajería para el que te has prestado.


  5. Anónimo Says:

    Lo que comentais de las diferencias entre ambas especialidades está bien, pero me pregunto como se lo montan el resto de paises que no tienen una especialidad específica de medicina intensiva para atender las unidades de cuidados intensivos

    ¿es que lo hacen peor?

    ¿como andan sus índices de mortalidad en UCIs?

    ¿es que ahora nos ha dado por confundirnos e ir a la vanguardia europea, o es que seguimos siendo, como siempre, una rareza?

    Yo si abogo por la fusión de aanestesiologia e intensiva, y espero que el ministerio no se deje chantajear por los intereses corporativos de ciertas sociedades médicas (particularmente de SEMICYUC) e imponga un modelo que nos homogenice de una vez con el resto de Europa.


  6. Berni Says:

    Anónimo:
    Los españoles no somos una rareza, somos algo peculiares en algunos campos, pero vamos, que no es el caso.
    Desconozco las especialidades o subespecialidades de ambos campos (medicina Intensiva y Anestesiología y Reanimación) en Europa, pero en nuestro país, según está la cosa actualmente en cuanto a la práctica clínica, veo complicado la unión... y además no parece que sea lo que la mayoría quiere... aunque
    a ti si te gustaría, eres de la opinión a favor de la unificación, como has expresado.
    Creo que el tema se zanjó hace unos días, como sabrás.
    Por el momento no será posible...