Dejarnos llevar por la intuición en "un mundo incierto" puede no ser erróneo, a la hora de tomar determinadas decisiones.



Pero ¿cómo relacionar la intuición con una cierta garantía de éxito?
Parece ser que la intuición se apoya en algo que se denomina "Cognición Eurística":
Es un principio sencillo, en el que se ignora toda la información "incierta" y se selecciona una buena razón, suficiente motivo para tomar la decisión. Eso es la regla general de la Eurística, que garantiza el éxito de las decisiones intuitivas.
En el vídeo siguiente, Gerd Gigerenzer lo explica con ejemplos claros.
Es un poco amplio, pero merece la pena verlo, es sorprendente lo que sostiene:



Resulta que los procesos racionales basados en las leyes de la lógica, no son los más apropiados, por lo menos de cara a la vida cotidiana.
Lo que sí debemos tener claro es SABER lo que NECESITAMOS y no darle muchas vueltas a las opciones...



Jajaja! Me encanta cuando Punset dice con ese tonillo "... y ahora están divorciados, es fantástico..." Qué cachondo el tío...

En los últimos minutos de éste segundo vídeo que he colgado, aparece otro concepto (minuto 8:44) muy interesante: "Inferencia inconsciente".
Punset lo relaciona con la felicidad, con la capacidad que tienen muchos individuos que auto provocarse la infelicidad.
Hay una frase de Gigerenzer al respecto que me llama mucho la atención, y que podemos escuchar en la tercera parte del episodio (es mucho más corto que los anteriores):
"si te comparas siempre con los demás entonces eres, por definición, un infeliz"




Muchos conceptos densos, pero sumamente interesantes...

Berni.
Martes 15/9/09.
4 Responses
  1. capitán garfio Says:

    La explicación me ha parecido muy logica y aunque enmarañada,muy bien explicada....
    No tengo ni idea de como funciona la mente,pero la intuición,creo que es un arma de supervivencia....por los siglos de los siglos...amen....jeje


  2. Berni Says:

    Así sea... es decir, Amén ;);)


  3. Berni Says:

    A ver, que se me ha pirado la pinza con los vídeos y he puesto la segunda parte dos veces...
    Ay! madre, cómo está padre...
    Capi, la próxima vez me avisas... ;)
    Ya está arreglao...


  4. capitán garfio Says:

    Creí que lo habías hecho aposta....como soy duro de mollera....jajajajajajajajajajaja