Hoy ha sido mi primer día de trabajo, después de 30 seguidos sin aparecer por el hospital.

Tenía curiosidad por saber qué de nuevo había por allí, esperando que algunas cosas hubieran cambiado... y también sentía cierta avidez de información oficial acerca del inminente traslado del ala norte del hospital, secundario a las obras de reconstrucción del mismo, anunciado hace unos meses al personal.

He entrado bastante pronto, y "el silencio" que se respiraba al traspasar la puerta de la UVI, no me parecía normal.
Ninguna alarma de respiradores o monitores sonando, sin la gente habitual a esas horas por los pasillos...
A los pocos minutos me he enterado de que parte de la unidad estaba cerrada, sin posibilidad de ingresos, porque NO HABÍA MÉDICOS.

- ¿Cómo que no hay médicos? - he preguntado sorprendida.
- Que no hay. Han rescindido el contrato a tres de la plantilla, así, de un día para otro, y no han vuelto a contratar a nadie.
- Pero... sus puestos los tendrán que cubrir, ¿no?...
- No se sabe nada. De momento han cerrado parte de la UVI, porque si no hay médicos, no pueden ingresar pacientes...

Después, comentando la situación con un médico adjunto que se ha chupado cuatro guardias en la última semana por la falta de personal, me he enterado que el problema de fondo en las rescisión de contratos, ha sido económico.
Una nueva vuelta de tuerca de la política de recorte presupuestario vigente en la Comunidad de Madrid.

Ahora, un vídeo interesante:

Pincha AQUÍ...

Las afirmaciones del Consejero de la Comunidad de Madrid, el señor Güemes, sobre la preparación de nuestro sistema de salud para "sobrevivir" con éxtito al temido brote otoño-invernal de Gripe A, no dejan lugar a dudas:
"... estamos preparados para dar la mejor respuesta asistencial"

Luego, ante la pregunta de si se van a suspender intervenciones quirúrgicas por la pandemia, también parece tenerlo más o menos claro:
"... creemos que no va a ser necesario, o que es muy poco probable, que en ningún sitio de España sea necesaria interrumpir la cirugía programada..."

Y yo, que sólo soy una ignorante currito del sistema, pienso:

¿y quién va a atender a los pacientes que se operen y que requieran estancia en una unidad de Cuidados Intensivos?
¿Y los casos graves de Gripe A (que los hay y los habrá) que precisen ventilación mecánica por complicaciones respiratorias?

Porque los médicos son, hasta lo que yo entiendo, parte esencial de ese sistema sanitario tan preparado del que el señor Güemes habla con tanto orgullo... ¿o no?

Y como los curritos no hacen nada más que quejarse, pues haré lo propio, que es intrínseco a mi especie. Uno que yo me sé (y que se llevó un pescozón por el comentario) diría que también es propio de la profesión y del género, que no hay dada más "porculero" que una enfermera. Doblemente "porculera", por ser enfermera y por ser mujer...

Que una se "jarta" de lo "estupendamente bien" que funciona el hospital, y habrá que solucionarlo de alguna manera... aunque sea al estilo radical y gore de "Forges":





Berni.
Miércoles 16/9/09.
5 Responses
  1. Una idea genial, como todas las de Forges. Yo flipo...


  2. Berni Says:

    Ya veremos lo que ocurre en los próximos días, porque esa situación no creo que se pueda mantener mucho tiempo...


  3. Juana Says:

    Pues como está el patio .... unido a la "paranoia" de la gripe ..... no se yo.


  4. Berni Says:

    Pues debe ser que lo de "a la p*ta calle!!" se lo han copiado al gerente-jefe del hospital de "Fibrilando" y han empezado a desvariar...
    Como ante tanta presión asistencial se produzcan enajenaciones mentales transitorias y el personal empiece ha actuar de la misma manera que los empleados en la serie... les va a entrar "la risa"...


  5. Berni Says:

    Tienes razón, anónimo, es imperdonable un olvido así... Debería estar prohibido tener hermanas descastadas con memoria de huevo Kinder...