La comunicación es algo evidentemente necesario en la relación entre los seres humanos.
Y si hablamos de relación médico/enfermera/agente de salud/agente de cuidados-paciente, más aún.
Ya lo comentaba en un post anterior, y vuelvo a ello en ésta entrada porque me parece fundamental a la hora de dar unos buenos cuidados.

La cosa se complica mucho cuando existen de por medio elementos importantes que impiden la comunicación. Me refiero a minusvalías físicas o psíquicas que pueda tener un paciente.
¿Como hacer para que un enfermo con hipoacusia severa bilateral, amaurosis y con un principio de Alzheimer y una traqueotomía entienda que se encuentra en un medio tan hostil y agresivo como es una unidad de cuidados intensivos?
¿Cómo podemos comunicarnos con él para que colabore en la medida de lo posible y acepte los cuidados que necesita para recuperarse?

Cuando tuve que llevar a un paciente en esas circunstancias la compañera que me dió el parte me dijo:
Tiene Alzheimer, es ciego y sordo y no puede hablar, ya que tiene la tráqueo...

Así de primeras se me cayó el alma a los piés sólo con ver "aquel panorama"...
De inmediato me vino a la memoria una película antigua en blanco y negro que había visto hace muchos años, pero que me dejó impactada:
"El milagro de Ana Sullivan".
La comunicación con una niña sordomuda y ciega desde los 18 meses parecía misión imposible, pero a veces los milagros existen.



Pensé que el tacto, la delicadeza y el cariño eran fundamentales en los cuidados de mi paciente...
Eso y tener fé...


Berni.
Miércoles 4/11/09.
7 Responses
  1. FJavier Says:

    "La mitad de la palabra pertenece al que la emite, la otra mitad a quien la recibe" Podríamos decir otro tanto sobre los demás elementos que intervienen en cualquier tipo de comunicación. Más aún, de alguna manera recibimos mucho más de lo que damos cuando comunicamos e incluso antes de que encontremos respuesta. Aún si esta no existe.
    Saludos. Javier.


  2. Algunas veces que le he puesto una anestesia local con sedación a una paciente para una intervención menor (dermatología, retirada de material de osteosíntesis,..) y le he cogido la mano mientras la operaban, el agradecimiento más grande ha sido por cogerle la mano.


  3. Juana Says:

    Los bebés no hablan, ni parece que sea fácil comunicarse con ellos, pero ...... no es verdad, es alucinante mirarlos, sentirlos, conocerlos .... cuando mi padre estaba en la fase final del Alzheimer era algo muy parecido. De las mejores experiencias de mi vida.


  4. Berni Says:

    Javier:
    ¿Y si la mitad que pertenece al receptor está tan sumamente deteriodada? la comunicación se hace casi imposible...
    La opción del tacto es la que queda. Y todo con mucho mimo, que es lo que puede percibir alguien así...

    MiAnestesista:
    Tú mismo lo has comprobado: una mano amiga puede ser lo más importante en esos momentos.
    El "contacto físico" es parte de lo que tenemos que recuperar, la calidez de una mirada, una sonrisa que diga "no te preocupes, todo va a salir bien"...

    Juana:
    Nunca podremos conocer en ciertos enfermos hasta qué punto contactan éstos con la realidad externa, pero eso solo debe servirnos para volcarnos más aún en un intento de comunicación.
    La experiencia con tu padre debió ser dura, pero muy aleccionadora.
    Gracias por compartirla con todos nosotros en éste rincón.


  5. grasiete Says:

    Mi Berni por fin di con tu blog ...... ahora no salgo más de aquí .......


    Pd. en cuanto tenga el blog listo te mando la invitación a la inaguración con bombo y platillos Jeee eso si berni aprontate que este blog será irreveretnte como la revelde que soy Jeeeeeeeeeeeeeeee

    UN besote desde Chile.....


  6. Berni Says:

    Me encanta la rebeldía, Grasiete, jejeje...
    Estoy deseando que celebres la apertura de tu blog. Ya nos darás la dirección.
    Bienvenida a este rincón.


  7. Miguel Says:

    "El tratamiento con células madre se llevó a cabo en Japón - 600 millones de células fueron administrados por tres inyecciones con intervalos de 5 días. Las células fueron inyectadas en las venas y el sistema auditivo. Audiencia de Chloe se puso a prueba dos meses después del procedimiento se ha completado el 16 de octubre de 2009. Los resultados fueron espectaculares. El lado izquierdo de su oído mejora de 50% de no ser capaz de escuchar a todos. El lado derecho de la oreja obtenida audiencia casi completa ".
    traducido al inglés de: http://neuro09.wordpress.com/2009/11/10/kokonut-pundit-video-interview-caption-with-first-american-to-have-her-hearing-loss-restored/