Erase que se era una canción que decía algo así como "en la vida, hay tres cosas importantes: salud, dinero y amor..."
Desde luego yo tengo claro el orden de preferencia para mí, aunque si preguntas a la gente, muchos dudan, porque el poderoso Don dinero hoy en día parece ser lo que dicta los designios la vida, lo que determina que uno se pueda curar de una enfermedad, incluso el "ser querido" también puede depender de ello. La abundancia de billetes pudiera ser la solución a muchos de nuestros problemas, de ahí el famoso refrán "las penas con pan son menos".

¿Alguien se acuerda de "Los ricos también lloran"?
Una de las primeras telenovelas que llegó a España y fue un éxito total...
En ella podíamos ver lo desgraciada que era una de las protagonistas, Mariana, una chica sin modales y semi salvaje, que va a parar a la casa de una familia adinerada, donde la pobre no hace más que sufrir... Ay diosito!!!

¿y si a lo de tener dinero se le añade la fama?
¿Son los ricos y famosos más felices que los demás mortales?
Una respuesta podría ser el estupendo tema que mi querido George Michael hace sobre el asunto.
En "Star People" expone las deficiencias afectivas de aquellos que son ricos y famosos, y lo que tienen que pagar por ser cómo son...
¿merece la pena?
How much is enough?



Ahí va mi traducción particular:

"Gente estrella,
contando tu fortuna hasta que tu alma se vuelva verde,
gente estrella,
calculando el coste de tu deseo de ser visto...

No me encuentro entre vosotros,
quizá es que viva en un sueño,
eso es algo que muchos de vosotros no podéis evitar,
pero espero que haya una diferencia entre vosotros y yo...

eres una estrella
(estoy hablando contigo!)
eres una estrella...

quizá tu mamá te dejó, chico
(es la vieja historia de siempre)
quizá tu padre no te quiso lo suficiente, chica...

Gente famosa,
nunca olvidéis que vuestro secreto está a salvo conmigo...
sólo echa un vistazo a toda esa gente "maravillosa",
intentando olvidar lo que han tenido que pagar por lo que tú ves...

es un sueño...
con una pesadilla atrapada en el medio,
pero ¿dónde irías sin toda esa atención?
Morirías...
yo moriría...
moriríamos si no pudiésemos ser...
una gran, gran estrella!

Quizá tu mamá... (estribillo)

cuéntaselo a tu madre,
cuéntaselo a tu padre... a la gente que te ha hecho ser como eres...
habla con tu profesor,
el matón que te golpea...
habla con la gente que ha pagado por ese nuevo coche deportivo...

Dejaste de meter la pata, nena?
Tienes alguna pequeña historia que contar?
Es por lo que eres una gran estrella?
Es eso lo que te convierte en una gran estrella?

Nada es a cambio de nada, nena,
la fama y la fortuna es enviada por el cielo,
el que te da lo jodido de tus problemas, cariño,
cuando tienes que pagar el precio...

Cuánto es suficiente?..."

Y escuchando a este artista, casi por conexión automática, me viene a la memoria un consejo que me dió un amigo hace tiempo:
"Hay que disfrutar de lo que uno tiene".
Y en referencia con la letra de la canción, yo añadiría:
Y no dejar que nos ciegue el brillo de las estrellas, que luego nos damos de leches contra las farolas, y los golpes duelen... (uf!... pupita...) ;) :)

(Agradecería las correcciones de la traducción, si algo no lo he interpretado de manera adecuada...)

Berni.
Jueves 12/11/09.
10 Responses
  1. grasiete Says:

    Estoy cholita en el comentarión ....... pues bien me explayare deslenguadamente jeeeeeeeeeeeeeeeeee ....
    Berni me has castigado con ese tema tan tranquilein muy suave pero me lo he escuchado todo .... el dinero esta en todas partes ...... con el compras todo, lo necesario pero hoy por hoy ....... simplemente compras todo ..... salud .. amor ... el poder monetario es la madre del materialismo .... por desgracia algunos se encandilan demasiado con su influencia y son capaces de comprar hasta el mundo ......... y manipular sin control al maldito antojo ..... el dinero te atrapa y sino estas bien parado te destruye ..............

    Pd. que temita no ..... jeeeeeeeeeeeeee


  2. Berni Says:

    Es cierto que el que posee dinero en cantidad tiene poder... pero ¿de verdad crees que todo, absolutamente todo lo de este mundo, lo puedes comprar con dinero?

    George Michael me entusiasma, soy fan suya desde que era una adolescente, y mi devoción por él ha ido en aumento. Reconozco que no soy objetiva con éste hombre.


  3. Juana Says:

    El dinero no es en realidad nada, te da poder, pero no te da autoridad, es un medio, no es un fin, el dinero es energía, pero hay que saber manejarla, te puede hacer desgraciado ..... la salud no la compra el dinero, ni el amor, ni la Paz, todo en este mundo depende ..... de según como lo mires todo depende ....


  4. grasiete Says:

    Me refiero a que si te enfermas por desgracia en mi país es caro y sino tienes dinero te puedes morir esperando, yo digo compras salud pues me parece que los especialistas sanitarios negocian con la salud si se atienden por sector publico te dan unas recetas del carajo caras .... sin plata no la compran no más ... yo te lo doy por firmado pues me relaciono con estos pacientes los más pobres de chile ........ en estos momentos están en paro .... si vieras como los enfermos crónicos se amanecen para buscar sus remedios y ni los pescan al carajo los turnos éticos muchos de ellos son ancianos y parecen verdaderos mendigos ..... ......... y con respecto al amor muchos se casas según estatus tengo compañeros que ya sacan cuentas de lo que ganaran junto con sus parejas yo les dijo lo del post ustedes compran amor ..... no se como será en España, pero aquí la chequera vales ..................
    Aquí hay personas muy pobres estoy segura que jamás has vivenciado la pobreza extrema con tus pacientes como lo hago a diario yo ...... un día te enviare algunas fotos y te caerás de espalda chiquilla ......... estudio solo para tener conocimientos y poder entregarlos a mis viejitos pobres y abandonados ........


  5. Juana Says:

    La gente feliz tiene dinero, pero no todos los que tienen dinero son felices.

    Gra, es que eres un ser humanos muy especial, el mundo merece la pena porque la gente como tu existe.


  6. Unknown Says:

    Esta cancion es estupenda y creo que refleja todo el materialismo que el ha visto en su vida, yo tambien defiendo a este hombre me encanta, lo admiro desde siempre, nos ha dado grandes momentos..


  7. capitán garfio Says:

    El dinero es un cancer,que atrapa a personas y las corrompe,no vale para nada,las personas ricas se pasarán la vida preguntándose,si las personas de alrededor lo quieren por lo que és o por su dinero,las personas en algunos paises matan por una miseria,y también mueren en ella,por no poder curar lo que aquí es un simple resfriado.
    Cuantas familias se desacen por la herencia,cuantas personas mueren,por no poder operarse de algo,que solo cuesta dinero....
    Está claro que se necesita para vivir,pero el hombre le da otro fin....
    Yo no tengo buenas palabras para el dinero...lo siento.
    Era un hombre tan pobre,tan pobre...que solo tenía dinero.


  8. grasiete Says:

    Gracias,mi Juana, solo trato de seguir las hullas de mis padres y de gente como el José I. Ricarte. y muchos más que he ido conociendo el mismo Miguel Ángel Palacios, un anestesista muy humano, que ven la medicina desde otro punto de vista y siempre en favor de los pacientes ese maravilloso lado humano .....


  9. Berni Says:

    Grasiete:
    Comprendo perfectamente lo que dices. Yo trataba de hacer ver que el dinero no trae la felicidad siempre, no es la solución a todos los problemas. Hay cosas que en la vida no se pueden comprar, como el Amor que tu sientes por esos viejitos tan necesitados. Les concedes tu bondad sin nada (nada de plata por medio) a cambio ¿ves? A eso me refería.
    Eso es estupendo. Ellos sabrán compensarte con algo mucho más valioso que el dinero, y tú serás inmensamente rica en tu corazón.
    Gracias Grasiete.

    Juana:
    Efectívamente... depende, todo depende, de según cómo se mire todo depende... :)

    Rafa:
    Creo que George se dió cuenta en lo que se estaba convirtiendo y un día decidió quitarse la máscara y vivir como a él le parecía, sin aparentar... pero no estoy segura de que lograra escapar de todo aquel mundo en se se hallaba inmerso...
    De cualquier manera, a mí me encanta, y sabiendo que hay más en éste rincón que disfrutan con su música... pues tengo la excusa perfecta para colgar más temas suyos :)
    Bienvenido al blog.

    Capitán:
    "Counting your money till your soul turns green" (Contando todo tu dinero, hasta que tu alma se vuelva verde), la canción expresa esa capacidad destructiva que tiene el dinero mal manejado.
    Tú lo has dicho muy bien: el dinero puede ser como un cáncer. muchos matan/mueren por él...
    Gracias por tu visión.
    Un besote.


  10. capitán garfio Says:

    No es un cáncer,es el peor cáncer que puede llegar a tener una persona.....o colectivo.

    Por dinero se hace cualquier cosa...se mata,se hacen guerras,se oprimen pueblos,se extinguen pueblos,se extinguen clases de animales,se matan niños...eso lo trae el dinero...es el peor cáncer de todos,no hay otra enfermedad que te pudra mas por dentro.