Muchos de nosotros conocemos o hemos escuchado en alguna ocasión el término "Testimonio Vital".
Pues bien, en Madrid existe en la actualidad lo que se denomina Instrucciones Previas.
Pero ¿qué significan concretamente estas Instrucciones Previas?
¿Están el trámite y el documento amparados por la ley?
¿Se respetan realmente?
¿Dónde podemos hacerlas?

Las Instrucciones Previas constituyen la expresión escrita de los deseos manifiestos con anticipación que toda persona puede hacer acerca de su cuidado y tratamiento de salud en determinadas circunstancias, e incluso acerca del destino de su cuerpo. Esto se realiza para que cuando esa persona llegue a determinadas situaciones clínicas al final de su vida, sus deseos se tengan en cuenta, si esta no pudiera expresar su voluntad de manera personal (p.ej. en caso de estar en coma).

Actualmente todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, mayores de edad y con plena capacidad de obrar (no pueden estar incapacitados) pueden formular sus voluntades en las Instrucciones previas.
Primero se ha de hacer una declaración de voluntades y luego realizar un registro, si se desea, para que el documento otorgado pase a una base de datos protegida. Así cuando llegue el momento oportuno se pueda recuperar dicho documento desde cualquier centro asistencial de la Comunidad (sólo los facultativos tendrán una clave de acceso especial para visualizar el documento).

Es un trámite sencillo, gratuito y que se puede revocar, modificar o sustituir en cualquier momento y amparado por las leyes vigentes (Ley 3/2005, Decreto 101/2006, Orden 2191/2006, Orden 645/2007).
En la calle Sagasta nº 6 se puede realizar la inscripción de las Instrucciones Previas y el registro de las mismas, pero se necesita cita previa.

Me consta que el tema es de gran interés para muchas personas, así pues os dejo AQUÍ el link del portal de la Comunidad de Madrid en donde se puede obtener una información más detallada acerca de las Instrucciones Previas.

Berni.
Viernes 6/11/09.
2 Responses
  1. grasiete Says:

    Sabes ..... hace unas semanas atrás realice un curso intensivo el cuidados paliativos .... por lo que me di cuenta de lo importancia del testimonio clínico .. que bueno que este en tramite legal ...... pues en muchos casos no se respeta la ultima decisión del paciente .. es difícil para todos abordar el termino de la vida ...

    Pd. ya va el estreno del blog serás la primera en recibir la invitación ...... berni tiraremos todo por la ventana .. jeeeeeeee


  2. Berni Says:

    Ambos temas, Bioética y Cuidados Paliativos, me interesan bastante.
    En la práctica clínica hay cantidad de situaciones que me plantean dilemas bioéticos a los que me tengo que enfrentar con mucha frecuencia.
    Lo de Cuidados Paliativos... bueno, en mi unidad hay quienes están muy concienciados de lo fundamentales que son llegados a cierto estado... y otros no los tienen en mente nunca, sino que el concepto arraigado de "cuando curar ya no es posible, no se puede hacer más" determina una actitud de nula implicación en ésta fase que es tan importante, la del final de la vida...