Un par de vídeos que nos muestran en qué consiste y cómo se realiza una intubación orotraqueal de manera correcta.
Puede ser de utilidad para estudiantes de Medicina y de Enfermería, o incluso para profesionales que lo tengan un poco olvidado, que si uno no está familiarizado con ello porque no se maneja la técnica habitualmente, es lo más normal.

El primer vídeo está en inglés, pero creo que no es complicado de entender.
Es bastante completo, pues enseña lo que se debe hacer en caso de no estar bien colocado el t.o.t. (bien si se ha hecho una intubación selectiva del bronquio derecho, o el tubo no está en vía aérea y no se ventila ningún pulmón...)




El segundo vídeo está en castellano, más claro para aquellos que tengan cierta dificultad con el anterior.



Berni.
Lunes 18/1/09.
6 Responses
  1. FJavier Says:

    Siempre viene bien repasar, repetir.
    Es posible que te resulte interesante este desmitificador vídeo:

    (www.anestesiar.org/2010/
    una-verdadera-intubacion-despierto/)

    Un saludo, Berni.


  2. Aunque el objetivo de la intubación sea el colocar el tubo en la tráquea, lo más importante de las maniobras de intubación es hacer una buena exposición de la laringe. Cuando mejor se prepare la visualización de la glotis, menos tiempo se tarda en introducir el tubo.


  3. Berni Says:

    Javier:
    Muchas gracias por el enlace.
    Me resulta increíble lo que hace el Dr, Bailin. He dedicado una entrada al vídeo, ya que es muy sorprendente, y así todo el mundo puede verlo fácilmente. Aquí en los comentarios no se pueden insertar links directos.
    Gracias de nuevo.

    MiAnestesista:
    Imagino que tú, que llevas muchos años en esto, te habrás topado con casos de intubación muy difíciles, de los de "sudar sangre", porque la exposición de la glotis está complicada, o por otros motivos.
    Supongo que cuando tienes delante una urgencia vital con estas características te cagas en san pito pato y juras en arameo... pero va con la profesión.
    La templanza y serenidad que hay que demostrar es tremenda.
    Os admiro por ello, y lo digo sin ningún tipo de pudor.
    Gracias.


  4. Eva Says:

    Me encantan estos videos explicativos porque es algo que "veo todos los días" y de lo que no entiendo apenas.
    Con esto no pretendo quitarle mérito al Dr Bailin, pero una vez me hicieron el boca a boca estando despierta. Sólo fueron dos insuflaciones pero fue curioso sentir cómo se me hinchaba el pecho sin hacer esfuerzo. Jaja, no os asustéis que no suelo hacer cosas peligrosas.


  5. Berni Says:

    Pues Eva, me conformo con saber que viendo el vídeo ya entiendes un poco más.

    Lo del boca a boca... puede dar lugar a "choteo", porque hay cosas que vienen como "a huevo" para ello... pero bueno, me comportaré, no caeré en la tentación, jejejeje...
    Menos mal que me conoces y puedo decirte estas cosas...


  6. Eva Says:

    Tranquila, la cosa da para choteo. Tendría unos 20 años y fue con un noviete de entonces. Supongo que yo acababa de hacer algún cursillo de este tipo, le conté la historia y accedió a ponerlo en práctica. Muy sencillo, yo te insuflo a ti y tú me insuflas a mí. Pobrecico, lo que hace el amor :)