Llevo toda la mañana intentando que alguien (funcionario, empleado, responsable) o algo (Organismo Oficial, Agencia, Servicio...) me de una sencilla explicación acerca de qué ha ocurrido con la ayuda humanitaria que supuestamente se iba a enviar a Haití.

El 21 de Enero la Comunidad de Madrid realizó un llamamiento vía Intranet a todos los profesionales sanitarios dependientes de su Consejería de Salud solicitando voluntarios para acudir a Haití en ayuda humanitaria.

Oficialmente, según la página de información del SUMMA, se enviaron dos dotaciones, una el 15 y otra el 21 de Enero, que contaban cada una con dos médicos, tres enfermeros y cuatro técnicos de emergencias. A día de hoy no hay más información actualizada sobre otros contingentes enviados.

Unas compañeras y yo decidimos enviar la solicitud de voluntariado al correo correspondiente (supervision.summa@salud.madrid.org), agilizamos al completo lo requerido (tener al día el pasaporte, vacunarnos de todo lo necesario para viajar al país) y confirmamos nuestra disposición absoluta para este llamamiento.

Estamos a 11 de Febrero y lo único que sabemos vía Intranet del hospital es que la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid agradece mucho a todos los profesionales su interés y compromiso personal, pues se han recibido unas 400 solicitudes, pero han decidido suspender el envío de más contingentes de ayuda humanitaria.
Así, sin ningún tipo de explicación.

Como mi implicación en el asunto es grande y mi deseo y determinación particular de poder ir a Haití es aún mayor, esta nota de agradecimiento no compensa ni satisface la desinformación a la que nos someten los organismos encargados de gestionar este asunto.

He llamado a todos los teléfonos posibles:

- Tfno. de Información de la Comunidad de Madrid:
Me han facilitado el teléfono de la sección de Recursos Humanos de La Consejería de Sanidad de Madrid.

- Tfno. de Información de La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid:
Después de pasarme con varios departamentos, he terminado hablando con un responsable de Prensa que me remite a la AECID (Agencia Española para de Cooperación Internacional para el desarrollo), entidad púplica adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), que es el organismo estatal que se ha encargado de gestionar los recursos humanitarios en esta catástrofe.

- Tfno. de Información del SUMMA a disposición de los voluntarios:
Aquí no pueden darme ningún tipo de explicación, sólo saben lo mismo que yo (palabras textuales). Lo único que tienen claro es que no van a enviar más contingentes.

- Tfno. de AECID:
La persona responsable del tema de Haití no sabe nada, pero me ha dado amablemente un correo para que solicite información vía oficial y escrita, y ya me contestarán...

Después de pasar la mañana colgada al teléfono e inmersa vía Internet en varias páginas oficiales intentando averiguar algo sobre el asunto, tengo la misma información que al principio, es decir, ninguna, además de un cabreo supino.

No se puede iniciar una campaña que implique el altruismo más absoluto de los profesionales y luego "cerrar" el chiringuito sin ninguna aclaración oficial.

¿Cuáles son los verdaderos motivos?
¿Qué va a pasar ahora?
¿Es una suspensión temporal o definitiva?

Todos sabemos que Haití seguirá sufriendo las consecuencias de la catástrofe durante muchos años, que su población continuará soportando calamidades y muriendo masivamente como efecto secundario de las graves secuelas dejadas por el terremoto y por la pésimas condiciones de vida y los déficits sanitarios que ya existían previamente en el país.






La campaña de ayuda promovida por muchas naciones ha sido importante, no sin voces disonantes que advertían de un trasfondo poco claro, pero esto, para decepción de muchos y confirmación de otros, parece ser así:

- lo que conlleva unos beneficios interesa y lo que no... pues nos la repanpinfla.
- Lo que es noticia y llena espacios en los medios (televisión, prensa, etc...), interesa, que está genial colgarse medallitas "porque hemos sido los mejores" a la hora de responder y ser solidarios... pero claro, después de un par de meses nadie se acordará de los pobres Haitianos, y parece que nuestra Comunidad y nuestro Gobierno tampoco...

En fin, no me voy a quedar tranquila hasta obtener una explicación más o menos convincente, pues no saben bien que yo, y supongo que muchos de los 400 solicitantes, no tolero que me tomen el pelo y jueguen con mis deseos y esperanzas, y menos con las de miles de necesitados.

Faltaría más...
Pues no soy "porculera" ni ná cuando me lo propongo...


Berni.
Jueves 11/2/10.
8 Responses
  1. Lulú Says:

    Querida Berni, tienes toda la razón y ¡TODO MI APOYO!
    Ya sabes, en cuanto no lo sacan en la tele, ya nadie se acuerda de Haití...¡Qué triste!
    Un beso


  2. paloma Says:

    queridisima esther,"sosiega" me acaban de mandar un mail en nombre de Guemes de agradecimiento !Mira t´´u que detallazo! con todo lo ocupadisimo que esta el buen sr..!besos!


  3. FJavier Says:

    Bienvenida a la cruda realidad, Berni. Enhorabuena por no resignarte y gracias por transmitirnos la esperanza de que otro mundo es posible. Sólo las personas como tú, capaces aún de indignarse, pueden aportar su granito de arena para transformar esta sociedad en algo más digno.
    Mi felicitación, mi agradecimiento y todo mi respeto.
    Un saludo.


  4. Juana Says:

    Es que el Sr. Consejero luce "monísimo" en las fotos, le encantan .... pero como no van a contratar ni a una sombra en la Comunidad de Madrid .... pues eso .... panda de seres de plástico estos.


  5. Berni Says:

    A mi no me han mandado ningún agradecimiento, ni quiero, porque se lo voy a reenviar para que se lo metan por donde la espalda pierde su noble nombre...
    Que nos fleten otro avión para la gente que queremos ir a dar el callo allí, y que se dejen de gilipolleces.

    Juana, de plástico seguro que es nuestro sr. Consejero, porque parece un Kent perfecto que luce "monísimo" ante las cámaras y los flashes, como tú dices...
    De acero es de lo que tiene el corazón.
    El otro día vino una supervisora por la mañana pidiendo que dobláramos en el turno de tarde porque en una planta faltaba personal. Como no contratan ni a una enfermera, es lo que pasa...
    A la mayoría de las compañeras de la unidad nos debían una media de 10 días del año anterior. Nos van recortando, nos quitan los días libres porque surgen bajas que por supuesto no se cubren, chantajean al personal amenazando con no volverles a contratar si se ponen malos, obligan a una compañera a incorporarse en su baja maternal (sí, sí, faltándola 15 días para incorporarse la llaman y la dicen que si no lo hace YA! no la renuevan el contrato)... en fin, podría hablar larrrrgo y tendido sobre lo hijo-putas (con perdón) que son nuestros gestores, dirigentes, representantes sindicalistas, que no valen para nada, al menos en mi centro de trabajo... etc...


  6. Miguel Says:

    Joder Berni te habrás que dado bién...
    El soplapoyas este del consejero, dudo mucho que mande mas contingente a ningún sitio, ya no tiene repercusión mediática y no tienen ni un pavo...
    Todo se va olvidando poco a poco y a propósito de olvidar de que no es placer, es necesidad... me recuerda una canción, voy a ver si la encuentro y te pongo el enlace.
    Ahí la tengo, que te guste, es de mis preferidas.
    Un beso y ánimo.
    http://www.youtube.com/watch?v=wBWNYBi0e0U


  7. Berni Says:

    Pues sí, querido "apañero", me he quedado muy a gustito, lo tenía que soltar... y no me arrepiento, porque es la purita verdad.
    Me alegro de verte por aquí, y además con "nueva cara". Esta te favorece más que la silueta gris insulsa que salía en tu perfil... jajaja!
    Gracias por la canción, me la enviaste con tanto cariño (lo percibí claramente, aunque digan que esto de Internet es un medio frío).
    "Encontré en el corazón el mapa de los sentimientos... ya lo ves, no estaba tan lejos..." "...Y sentir que no estamos muertos...)
    Muy bonita...
    Un beso.


  8. Miguel Says:

    Sí, yo también me he quedado a gusto.
    Esther, sabes que iba con cariño, te la cantaría, pero por razones obvias y mi poco sentido del ritmo y menos del ridículo no lo puedo hacer,lo hace mojor Fito.
    Un beso hablamos.