Hoy una querida amiga y lectora de este blog me ha hecho un comentario por mail que me ha dado pie a escribir esta entrada.
Ella decía informalmente que soy muy "seria" en este espacio mío y que cuando comento en otros blogs (que ambas leemos y en donde participamos con asiduidad, ella bastante más que yo...), parezco otra persona, mucho más alegre...
La verdad es que sus palabras y mis especiales condiciones mentales (saliente de noche, es decir, semienajenada), han dado lugar a esta "reflexión" tan particular, precisamente por todo lo que voy a dilucidar a continuación...

El tema de "las realidades virtuales" es ciertamente complejo... y lo digo bajo un punto de vista personal totalmente discutible y habiéndome posicionado a ambos lados de la pantalla, porque antes de blogger (entendiendo exclusivamente el término como "el que posee un espacio virtual tipo blog"), fui primero lectora y comentarista en otros similares (aún sigo siendo, si bien es cierto que con menos participación de la deseada debido a una mera cuestión de tiempo).

Los lectores al otro lado de la pantalla tienden a "idealizar" al blogger en base a lo que este escribe o propone, pero siempre con una percepción totalmente subjetiva, desde lo que ellos personalmente sienten al leer lo que el dueño del blog expresa, si bien en unas ocasiones lo hará sin una intención determinada, en otras perseguirá una finalidad concreta (generar diversas reacciones entre sus lectores y que estos, incluso, las manifiesten).

Esta interpretación subjetiva pesa, de igual o incluso en mayor medida, en el fenómeno "chateo".
Lo que "el otro" dice y cómo lo expresa, cada cual lo entiende de una forma peculiar, en base a una serie de connotaciones que todos "adherimos" inconscientemente a las palabras.
El lenguaje escrito, pese a que debiera resultar un sistema de comunicación unívoco, está cargado de subjetividades adquiridas con la comunicación verbal y el lenguaje gestual (comunicación no verbal) que empleamos habitualmente.
Así pues es difícil e incluso arriesgado, intentar trasladar o imaginar una conversación donde se maneja exclusivamente el lenguaje escrito, a una hipotética charla real. De seguro habrá lugar a equívocos o malos entendidos... ¿no os ha pasado?...

¿Qué pensáis vosotros de estas realidades virtuales?
¿Estáis seguros de poder "conocer" al blogger través de lo que escribe, adivinar su estado de ánimo o inclusive empatizar con él?
¿Interpretan los bloggers papeles escogidos en sus propios escenarios?
¿Y Berni? ¿Es auténtica? ¿Es un personaje de ficción?... ¿quizá un alter ego de la que teclea estas palabras?...



Berni.
Jueves 13/5/10.
7 Responses
  1. FJavier Says:

    En lo cotidiano somos también ficción. Creo que algo auténtico de cada uno se materializa en cada cosa que hace, incluyendo tanto el esfuerzo por mostrar como por disimular. Es el medio en el que se establece la comunicación el que nos condiciona permitiéndonos ofrecer una perspectiva distinta de nosotros y específica de ese medio. La empatía se produce a veces, y cuando eso pasa se genera una red de sintonías con matices propios y distintos según la calidad del blog. Un tipo de red social más intelectiva e invisible.
    Me atrae en particular de este medio de comunicación la posibilidad de centrarse más en el fondo del mensaje que en el envoltorio de quien lo transmite. Y la libertad que ofrece.
    Creo adivinar –osadía la mía- que Berni es tan auténtica en su blog como lo es en otras facetas de la vida. Sólo se establece una lógica diferencia por las distintas distancias en cada momento y por lo abierto de la comunicación en internet.
    Conocer a alguien, conocerse uno mismo… ese es otro asunto.

    Saludos.


  2. Berni Says:

    Yo disimulo fatal, Javier. Soy una persona que no puede ocultarse bajo ninguna máscara, la gente que me conoce lo sabe, en cuanto me pasa algo "se me nota" a la legua...
    Internet no es la realidad de ninguna manera, pero este mundo, y en particular los blogs personales, se nutren de los reflejos de sus creadores. Otra cosa diferente es cómo iluminen dichos reflejos a los que se asoman al rincón...
    Juana te diría que es cuestión de "proyecciones"... anda que no me costó entender el concepto...
    Un saludo Javier.


  3. Yo creo que un blog siempre refleja la personalidad de su creador, aunque está claro que todos tenemos nuestras facetas y la parte fea, la que nos avergüenza pocas veces sale a la luz. De todas formas, la misma amiga y lectora, me dijo el otro día que me notaba más apagada. Yo no había dicho nada en mi blog y nada en mis comentarios en otros, pero era verdad que tenía un conflicto en el trabajo y estaba más apagada. Hay gente así de receptiva y de cariñosa que se preocupa por tí porque te conoce aunque físicamente sólo te haya visto una vez. Y te conoce por tu blog. Yo doy gracias por cada uno de mis amigos virtuales.Y por conoceros (aunque me falte la gestualidad)


  4. capitán garfio Says:

    Yo creo que un bloguer transmite, o proyecta, pero es el receptor el que lo canaliza.....
    me he explicado bien...???
    pues ahora me lo traducís, que me he quedado mosca...jeje
    creo que es así...
    no todos conectamos con vuestro trabajo y lo que transmíis los bloguers....y a veces creemos que notamos algo, pero no siempre acertamos.....
    a veces me aventuro y casi siempre acierto, pero habrá otras veces que no.....
    que rollo no...???
    un saludo
    PD se lo que quiero decir pero no sé, si lo transmito bien...jeje


  5. Berni Says:

    dra. jomeini:
    ¿tú crees que los que leen los blogs conocen verdaderamente a sus dueños? Eso es lo que yo planteaba.
    La "realidad de esta irrealidad" da para mucho. Ya lo comentaremos cuando nos veamos "en carne mortal" el próximo 14 de Junio... y con una caña, si es posible, que las cosas se ven con otra perspectiva, jeje...

    Capi:
    Unos bloggers transmiten bien, otros manipulan, otros son transparentes, otros...
    Cuando te mueves en este mundo durante un tiempo te das cuenta de todo ello, y si tienes oportunidad de conocer al blogger personalmente, tus dudas se disipan pronto... aunque siempre hay lugar para las sorpresas (para bien o para mal)...
    Espero poder charlar contigo de esto y muchas más cosas el mes que viene... a ver si al fin puedes darte un bureo por los madriles...
    Un beso!


  6. Eva Says:

    Me ha pasado que he conocido gente después de haberlos leído en foros durante un largo periodo y me he llevado muchas sorpresas. Supongo que al leer, tiendes a idealizar. También es verdad que fue hace años y que, con experiencia en este tipo de comunicación, es otra cosa.
    Descubrí personas que en la comunicación escrita me inspiraban ciertas cualidades y, en persona, otras diferentes.
    Lo que nunca había probado (y que me ha gustado mucho)era lo contrario: conocer a alguien y que después me brindase una ventana de su persona para asomarme cuando quisiera.
    Un besito, nocturna.


  7. capitán garfio Says:

    allá ellos...(los que se expresan y no son así, a los que intentan manipular)...si te manipulan es porque tú te dejas....pasa en las noticias todos los días, según donde las veas u oigas, son diferentes.....nunca hay que creer todo a pies juntillas...